• Carolina Olivo

El malojillo y sus efectos sobre la salud

El malojillo también conocido como: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, paja de limón, pasto limón, cedrón paragua-yo, hierba luisa, entre otros, es una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, altamente beneficiosa para la salud huma-na, bien sea a partir del consumo de las raíces, el aceite que de ella se extrae o el uso de las hojas. 


Una taza de té de malojillo contiene 99 calorías, cero grasa y cero colesterol, 25 gramos de carbohidratos, y 1 gramo de proteína.


Además de que es una fuente de vitaminas antioxidantes tales como: A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y C. También tiene 101 mg de fósforo, 75 mcg de folato, 723 mg de potasio, 65 mg de calcio y 60 mg de magnesio.


Veamos en detalle algunas de sus propiedades:


1. Desintoxicación Debido a sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar los residuos tóxicos del cuerpo, contribuyendo así a regular las funciones de los riñones y del hígado,ademas de disminuir los niveles de ácido úrico. 


2. Sistema inmunológico

Su consumo permite la restauración de funciones vitales como la digestión, la excreción y la respiración, obteniendo como resultado una mejor absorción de nutrientes y el fortalecimiento del mecanismo de defensa inmunológica del cuerpo.


3. Cuidado de la piel

Debido a sus cualidades astringentes y antisépticas, ha sido utilizado durante mucho tiempo como un tónico y limpiador para la piel grasa o propensa al acné, contriguyendo asi a fortalecer, tonificar y esteriliza los poros.


4.  Insomnio

Los estudios han demostrado propiedades hipnóticas y sedantes de las infusiones de malojillo, asi como los efectos beneficos en cuanto a mejorar de la calidad y la duración del sueño.


5.  Sistema nervioso

Estimula la mente, ayuda a combatir el nerviosismo, el vértigo, las convulsiones y otros trastornos neurológicos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Cuando se utiliza en un baño terapéutico y aromático, puede ayudar a calmar los nervios y a combatir cualquier síntoma de ansiedad y fatiga causada por el estrés.

299 vues