• Carolina Olivo

¿Y SI LO HAGO MÁS TARDE…? 5 SEÑALES DE PROCRASTINACIÓN


¿Y SI LO HAGO MÁS TARDE…?

Si eres de las personas que utiliza esta expresión: “lo hago más tarde”, “para luego”, “todavía hay tiempo”, “no es tan importante hoy”, etc., etc., etc. Seguramente más de una vez has sentido una urgencia de posponer algunas actividades incomodas, difíciles o aburridas (haciendo otra cosa en su lugar). O en su defecto, el conocido plan de las mujeres y hombres a principios de año con su plan de: “Voy a comenzar la dieta”; pero que después de 3 meses su respuesta a esa iniciativa de fin de año es: “no me da tiempo ir al gym…”, Bueno no te desesperes no eres el único al que le sucede alguno de estos contextos.


La conocida y odiada procrastinación, se trata de una costumbre muy humana y muy habitual de postergar o diferir los asuntos pendientes sustituyéndolos por otros más irrelevantes. El pensar que mañana será más adecuado para las tareas aplazadas, aunque esto supones un elevado coste de productividad debido a los retrasos que comporta, además que este hecho puede degenerarte problemas de salud ligados a la depresión y a la baja autoestima.


“La procrastinación es como usar una tarjeta de crédito, mucha diversión hasta que llega el recibo de pago” Christopher Parke


¿Entonces cuáles serían esas 5 señales que debemos conocer para poder identificar que estamos postergando alguna actividad?


A veces el deja “para luego” no es la única advertencia de la procrastinación, sino que existen diferentes acciones que uno no tiene conciencia sobre ello.

Veamos en resumidas líneas cuales son:


- Estar siempre disponible: Si eres de las personas que aun con trabajo y tareas por hacer, buscar salir con amigos, familiares para solo pasar el rato.

- Ocuparse con tareas menos urgentes: El internet es el invento más grande de nuestro tiempo, pero también es una de las tantas desgracias que hoy existen, ¿sabes por qué? Existen tanta información, aplicaciones y otras opciones que de cierta manera absorben el tiempo y el interés de las personas para terminar las tareas que de verdad son importantes en ese momento.

- Busca razones para no hacerlo ya: El que postergar algo siempre conseguirá alguna excusa para evitar realizar esa actividad en ese preciso momento.

- No es urgente puedo dejarlo para más tarde. Una de las respuestas más comunes que nos hacemos.

- Dejar para el ultimo momento. Una de las más típicas acciones diarias que he escuchado entre las personas. Sera verdad el mito que dejamos todo para último momento para tener esa adrenalina de terminar el proyecto a unas horas de su entrega. Quién sabe…


Cinco evidencias comprobadas que demuestran que están en un ciclo dañino de procrastinación. Desafíate a ti mismo a creer en ti y en poder realizar todas tus obligaciones aun si no es de tu agrado. Recuerda que la procrastinación solo es la perdición de tu bienestar físico, espiritual y mental


¿En cuál te encuentras tú de estas señales de la procrastinación?

2 vues